¿Verdad que no hay nada peor que recibir un pedido de AliExpress y descubrir que hemos elegid mal la talla? Pues si quieres conocer los trucos infalibles para que esto no vuelva a pasarte, no busques más: en este artículo tienes la clave para encontrar la equivalencia entre tallas chinas y mexicanas de AliExpress u otras tiendas similares. Además, si pinchas aquí podrás leer también cómo funcionan las tallas, explicado por el propio AliExpress.
¡Verás como acertar es fácil!
Zapatos
Como te decíamos, el formato de tallas más habitual en zapatos de AliExpress es el americano (el que es 6.5 | 7 | 7.5 | 8 | 8.5 …), pero también puede estar en formato chino y europeo, que se parecen bastante porque están en el rango de 39 – 46. Aquí puedes ver de forma orientativa las equivalencias de los tres formatos con el mexicano: Algunos vendedores suelen aportar una tabla como la de arriba con los sistemas de tallas más utilizados para que podamos buscar directamente la equivalencia de nuestro pie. Sin embargo, guiarnos simplemente por el conversor de tallas nos llevará a cometer un error. ¿Por qué? Porque cada vendedor tiene una tabla de tallas distinta y, aunque en algunos casos la variación es mínima, puede ser lo suficiente para que el calzado no se adapte bien a nuestro pie. Por no hablar que demostrar un error de conversión en una disputa es muy complicado, puesto que cada sistema varía según el fabricante.
Cómo acertar con tu talla
Entonces, ¿en qué debes fijarte? Simplemente mediremos nuestro pie y buscaremos la equivalencia en centímetros en la tabla o ficha del producto. De esta forma no solo las posibilidades de acertar con la talla son muchísimo más altas (no falla casi nunca), sino que además, quedas completamente cubierto si luego el zapato no te va bien y tienes que abrir una disputa. En ese caso, tan solo tendrías que enviar una foto midiendo la plantilla del zapato que te ha llegado. Si estas medidas no coinciden con las prometidas por el vendedor, AliExpress te devolverá el dinero o te ofrecerá devolverlo de forma gratuita. Y ahora te explicamos cómo saber cuánto mide un zapato en centímetros y cómo medirte el pie correctamente.
Cómo encontrar el equivalente en centímetros
En los últimos años, AliExpress ha mejorado muchísimo a la hora de ayudarnos a determinar nuestra talla: ahora siempre aparece el equivalente en centímetros en el apartado de tallas. De hecho, para evitar confusiones, muchos vendedores solo facilitan una sistema de tallas (americano, europeo…) y su equivalencia en centímetros. En app tienes que pinchar sobre la imagen del producto y después sobre cada talla: Y en la web, pasar el ratón por encima de cada talla: Esto es así en la mayoría de productos, pero puede ocurrir que el vendedor no haya subido la información de tallas, en cuyo caso tienes que ir a la descripción del producto, donde el vendedor habrá subido alguna imagen explicando las equivalencias. Si no, nunca está de más preguntar al vendedor. Recuerda que en la app puedes llegar a la descripción pinchando en “Descripción del artículo” y en la web solo tienes que hacer un poco de scroll hacia abajo, ¡no tiene pérdida!
Método efectivo para medirte el pie
A pesar de que este método pueda dar algo de pereza hacerlo, piensa que solo será una vez y ya te servirá para todas tus futuras compras (aunque no compres en AliExpress, este seguirá siendo el método más fiable). Con la ayuda de un lápiz y papel, pon el pie encima y marca la longitud entre talón y punta. Esta es la famosa medida en centímetros que todos los vendedores muestra. También puedes apoyar el talón contra la pared y así hacer sólo una marca. Ahora ya puedes ir a la tabla del vendedor y elegir tu talla. Si estás entre dos tallas, elige la superior o pregunta al vendedor para que te asesore.
Ropa
A la hora de comprar ropa en AliExpress el tema de tallas se complica: hay una gran variedad de tallas. Muchos vendedores utilizan tallaje americano (tallas de 0 a 18 para la parte de arriba o de 26 a 38 en la parte de abajo), algunos utilizan tallas europeas (de 32 a 48) y otros usan tallaje estándar o asiático (S / M / L / XL). En esta tabla orientativa podrás consultar la equivalencia entre tallas: Igual que en los zapatos, saber el formato de talla del vendedor y convertirlo a nuestra talla habitual no es la mejor opción: a veces es difícil interpretar qué tallaje utiliza el vendedor, puede ser que el patronaje de sus tallas sea diferente del de tu talla habitual y en caso de problemas en las disputas nos será difícil conseguir pruebas de que el vendedor se ha equivocado, porque lo que mandan son las medidas. Por eso es mucho mejor seguir estos pasos:
- Buscar la tabla de medidas en la ficha del producto, con la equivalencia en centímetros
- Comparar las medidas con un prenda similar que tengas en casa.
Con estos dos sencillos pasos encontrarás tu talla ideal (con muy poco margen de error). Y si la prenda que te llega es muy diferente en cuanto a dimensiones, lo tendrás más fácil para recuperar tu dinero. Aunque la prenda llegue con la etiqueta correcta, podremos aportar fotos de las diferentes dimensiones de la prenda. Adjuntando la tabla de medidas del vendedor, podrás demostrar que no coinciden y AliExpress te devolverá el dinero. A continuación te explicamos cómo debes medirte correctamente y cuáles son las medidas más habituales.
Cómo saber cuánto mide la ropa en centímetros
Igual que en el caso de los zapatos, AliExpress te mostrará la equivalencia en centímetros de cada talla sólo al pasar el ratón por encima. Como hay que comprobar varias medidas, te recomendamos pinchar sobre “información de tallas” para ver con más calma la diferencia entre diferentes tallas. Desde la app funciona igual: No todos los vendedores tienen disponible este sistema pero no te preocupes, si haces scroll llegarás a la descripción de la prenda donde también encontrarás la tabla con todas las medidas en centímetros. Algunos incluyen una tabla en la que te recomiendan una talla según tu peso y altura, pero aún así te recomendamos confirmar con las medidas en centímetros. Una cosa con la que tendrás que tener cuidado es no confundirte con las medidas en centímetros (cm) y inches (in) ya que son dos sistemas de medición totalmente distintos. Por lo tanto antes de medirte asegúrate de que la tabla esté disponible con la información en tu sistema de medición.
Cómo medirte el cuerpo
A pesar de que lo más sencillo es medir una prenda similar que tengas por casa y compararla con la tabla de medidas del vendedor, también puedes tomar todas las medidas de tu cuerpo y apuntarlas, haciéndote tu propia tabla. Estas son las medidas más habituales (en la tabla pueden aparecer en castellano o inglés):
- Shoulder = hombro: tamaño de la circunferencia de los hombros, con los brazos cerrados.
- Bust = pecho: pasa la cinta por debajo de las axilas y mide el contorno en la zona más amplia del pecho.
- Lenght = longitud: se refiere a la longitud de la prenda en vertical, ya sea una camiseta, vestido, pantalón… Sirve para comparar con una prenda similar.
- Sleeve = manga: en este caso es la medida de la manga, importante si es manga larga. Vale la pena mirar una prenda similar.
- Waist = Cintura: Mide alrededor de la altura donde normalmente llevas los pantalones, no aprietes la cinta demasiado, es recomendable poner un dedo entre la cinta métrica y tu cuerpo.
- Hip = Cadera: Mide alrededor de la parte más ancha de la cadera.
- Thigh = Muslo: Mide alrededor de la parte más ancha del muslo.
Consulta las opiniones de los compradores
Siempre es interesante consultar las opiniones e imágenes reales de los compradores, ya que muchos suelen aportar información con la que te puedes comparar, como su peso y altura, y esto te será de gran ayuda si dudas entre dos tallas o si quieres que una prenda te quede más holgada o ceñida. Por supuesto que no debes basar toda tu decisión solo en las valoraciones o fotografías de la gente, si no que debe ser una parte complementaria en tu elección. Además, es posible que te guste una prenda que no tenga opiniones y esto no debe ser un impedimento para que la compres, basándote en tus medidas y las de la tabla del vendedor (recuerda que si las medidas no son correctas, podrás reclamar un reembolso total).
Anillos, pulseras y gargantillas
Sin duda, la joyería de AliExpress es uno de los puntos fuertes de la plataforma, donde encontrarás todo tipo de complementos de calidad y baratísimo. Por otro lado, estos artículos tienen la ventaja de que usan el tallaje de Estados Unidos, que es la misma medida que se utiliza en México. Así que es fácil acertar si ya has comprado anillos en México. Si no sabes cuál es tu talla de anillo, solamente tienes que medir la circunferencia de tu dedo y utilizar esta tabla para elegir tu talla americana. También es buena idea comparar el diámetro de un anillo que tengas por casa con las medidas que encontrarás en la tabla del vendedor. En el caso de las pulseras y las gargantillas igual: con una que tengas y te venga bien, escoge la de AliExpress midiendo su largura y comparándola con las medidas del vendedor.
Niños
Zapatos para niños y bebés
En el caso de los zapatos para niños y bebés, el sistema es el mismo que en el calzado para adultos que hemos explicado anteriormente: el tallaje puede estar en formato americano, europeo o chino, pero debes escoger las prendas según las medidas en cm. Aquí tienes las equivalencias con las tallas mexicanas: Esta tabla te será útil si los zapatos son para un regalo, pero si estás comprando para tus hijos y tienes posibilidad de medirles el pie, esta opción es mucho más recomendable.
Ropa para niños y bebés
Lo mismo ocurre con las tallas de ropa, cuya equivalencia tienes en esta tabla: Tampoco aquí te recomendamos comprar una prenda fiándote únicamente de las equivalencias. En la descripción del producto encontrarás instrucciones del vendedor para medir a tu hijo y asegurarte de que aciertas con la talla.
Equivalencia en tallas americanas a mexicanas
Mucha gente piensa que los vendedores de AliExpress utilizan tallaje americano y por eso piensan que basta con realizar una conversión de la talla mexicana a americana para elegir. Como ya hemos explicado, sólo sirve en algunos casos:
- Calzado: muchos vendedores si utilizan el tallaje americano, igual que muchas marcas de deportivas conocidas como Nike, Adidas, New Balance, Asics…
- Ropa: suelen utilizar tallas americanas en los tejanos, pero en el resto de prendas utilizan tallas chinas o estándar (S, M, L, XL…).
- Accesorios: en el caso de anillos la mayoría de tiendas utiliza el tallaje americano, pero hay muchos productos con talla única o con referencia a los centímetros.
Si necesitas saber cuál es tu equivalencia a talla americana, revisa las tablas anteriores donde podrás encontrar todas las referencias.
Preguntas frecuentes y consejos
El tallaje chino es más pequeño que el mexicano
Sí, el tallaje chino / asiático se caracteriza por ser más pequeño que el europeo o americano, ya que físicamente los asiáticos son diferentes y tienden a fabricar prendas más pequeñas. No obstante, tienes que saber que cada vez intentan amoldarse más a su principal mercado, el americano y el europeo, para ofrecer prendas más grandes. Aún así, si en México siempre has sido una M, no te confíes y pienses que esa camiseta M que has visto en AliExpress te va ir como anillo al dedo.
Las tallas varían dependiendo del vendedor
Tampoco cometas el error de pensar “la última vez compré una M en AliExpress y me fue bien, será que en China soy siempre talla M”. Al no haber un sistema de tallas uniforme en AliExpress, siempre deberías asegurarte de que la talla te va a ir bien. Ten en cuenta que AliExpress está repleto de vendedores diferentes y cada uno tiene su propio proveedor.
El tallaje no siempre está en formato chino
En AliExpress la mayoría de vendedores son de China, pero no siempre usan tallas asiáticas. La mayoría de tiendas utilizan tallaje europeo o americano, ya que están enfocadas al mercado internacional. Por ejemplo, las tallas de calzado casi siempre están en formato americano o europeo.
En la ficha del producto tienes toda la información necesaria
Al vendedor le interesa que tú aciertes con la talla a la primera para evitar líos de devoluciones, así que va a ponértelo fácil para que escojas la talla adecuada. Por eso en la mayoría de productos puedes encontrar tablas de tallas con información muy detallada y lo normal es que sean correctas. En este artículo te hemos explicado dónde encontrarla, tanto en app como en web.
No tengo claro cuál es mi talla
Si aún tienes dudas sobre la talla en AliExpress, lo mejor es contactar con el vendedor directamente. Como ya hemos comentado, también te recomendamos mirar las reseñas de los consumidores ya que normalmente nos darán una indicación si las tallas en realidad son un poco más grandes o pequeñas de lo que pone en las tablas (esto también se aplica a las tallas de ropa).
Si no he acertado con la talla, ¿puedo cambiar la talla de mi prenda?
Si las medidas de la prenda coinciden con la descripción del vendedor pero no nos queda bien, la única manera de recibir nuestro dinero es devolviendo el producto. Pero si hemos comprado desde un almacén en China, el envío puede ser más caro que la propia prenda, así que te recomendamos mirar en grupos de reventa de AliExpress que puedes encontrar en redes sociales u otras plataformas de venta de ropa de segunda mano. Desde hace un tiempo, también podemos encontrar vendedores que ofrecen devolución gratuita en AliExpress de sus productos. Aunque todavía no son muchos los que ofrecen este servicio en México, no está de más que compruebes si es tu caso para poder devolver tu compra de manera gratuita.
La talla no se corresponde con la descripción
Un caso muy diferente es que hayamos hecho los deberes y las medidas de la prenda que nos llegan sean muy diferentes de las anunciadas por el vendedor. Ahí el problema es del vendedor, así que te recomendamos abrir una disputa en AliExpress. Si el vendedor ofrece devolución gratuita se lo podemos enviar, pero si no, solicita el reembolso íntegro del dinero sin envío, alegando que enviarlo es muy caro y no es culpa tuya. No olvides añadir a tu disputa todo tipo de fotografías donde se vean claramente las medidas reales de la prenda y una captura de la tabla de medidas del vendedor, señalando la talla que compraste. Esa es tu mayor prueba para que AliExpress falle a tu favor en la reclamación, así que agarra tu cinta métrica, ponla encima de la prenda y toma fotografías donde se muestre el largo, ancho y alto, como en el ejemplo que te mostramos a continuación. No es necesario que todas las medidas sean incorrectas, con que una no lo sea, será suficiente.